miércoles, 19 de diciembre de 2007

Webquest para el CAP


Introducción
Quizás por falta de conocimiento, y hablando de la actual orquesta moderna, estemos ante los instrumentos más desconocidos, tanto por falta de intérpretes como por su falsa impresión de instrumentos, sí muy potentes, pero sin control.
Estamos ante los instrumentos de viento metal, los grandes desconocidos de los instrumentos modernos, obviando los de percusión, los más potentes, pero no exentos de calidez y posibilidades musicales.

Tarea

Creo que para fomentar el aprendizaje de estos instrumentos musicales, y para que el desconocimiento en este ámbito sea un poco más amplio en el alumnado, se procederá a realizar por parte del mismo un trabajo uno de los instrumentos que componen la familia del viento metal. Procurando eso sí un reparto equitativo de alumnos, de la clase, para cada instrumento. Por tanto cada alumno elegirá:

TROMPETA (25% del alumnado)
  • descripción
  • sonoridad
  • su papel en la orquesta, y en la música en general
  • física del instrumento
  • evolución histórica
  • grandes trompetistas
  • muestra en audio o vídeo del instrumento
TROMBÓN (25% del alumnado)
  • descripción
  • sonoridad
  • su papel en la orquesta, y en la música en general
  • física del instrumento
  • evolución histórica
  • grandes trombonistas
  • muestra en audio o vídeo del instrumento
TROMPA (25% del alumnado)
  • descripción
  • sonoridad
  • su papel en la orquesta, y en la música en general
  • física del instrumento
  • evolución histórica
  • grandes trompistas
  • muestra en audio o vídeo del instrumento
TUBA (25% del alumnado)
  • descripción
  • sonoridad
  • su papel en la orquesta, y en la música en general
  • física del instrumento
  • evolución histórica
  • grandes trompetistas
  • muestra en audio o vídeo del instrumento
Proceso

Para realizar esta tarea la mejor forma de comenzar a conocer estos instrumentos será asistir a un concierto de un grupo de metales. En la clase se programará como actividad , una salida para ver un concierto del septeto de metales Mnozil Brass, así como un concierto didáctico de un grupo de metales, en el que se describirán los instrumentos, y se escucharán cada uno independientemente. Veamos un vídeo de muestra del grupo Mnozil Brass:



Como principal fuente de información para realizar el trabajo se usarán tanto enciclopedias, como la revista semestral "Brass Bulletin", como internet (fuente más probable y de más fácil acceso para la gran mayoría de los alumnos) . Para todo ello el alumno tendrá como máximo un mes para la confección del trabajo.

Recursos

En esta sección de recursos, se proponen 5 vídeos ilustrativos, uno de cada instrumento, y otro de un grupo de metales:

Trompeta: Ole Edvard Antonsen, concierto para trompeta y banda de Magnus Lindgren



Trombón: Chrsitian Lindberg, Breves fragmentos de conciertos de trombón



Trompa:Annamia Erikson, Llamada de trompa de la ópera Sigfrido de Richard Wagner



Tuba: John Sass, Meltdown Concierto para tuba compuesto por él mismo



German Brass, uno de los mejores grupos de metales del mundo interpretando a J.S.Bach



http://es.wikipedia.org/wiki/Trompeta
http://es.wikipedia.org/wiki/Tromb%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Trompa_(instrumento_musical)
http://es.wikipedia.org/wiki/Tuba
http://www.trumpetgeek.com/
http://www.trumpetherald.com/

Evaluación

Para la evaluación positiva del trabajo, y el alumno demuestre su implicación en el mismo, además de calificar la realización del mismo, se efectuará un examen de reconocimiento de instrumentos de metal sólo escuchando breves fragmentos, por tanto la evaluación será considerada positiva si la suma de los siguientes aspectos iguala el 50% de la máxima nota posible

  • examen acústico de reconocimiento de instrumentos 20%
  • asistencia a los conciertos didácticos, e interés demostrado 30%
  • realización del trabajo 35% (trabajo escrito + obras seleccionadas)
  • exposición en clase 15%
Conclusión

La realización de esta actividad por parte de unos alumnos de 4º de la ESO será una oportunidad única de fomentar el conocimiento de los instrumentos más versátiles de la actualidad, y de fomentar el gusto y la afición por la música, no solo en pistas de baile.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi,

I noticed that from this page you are using our images. It is permitted as long as you observe the "share image" procedure.

But you didn't observed the "share image" procedure provided from the corresponding image pages.

You can go on the image page, there is a button (share image) available. Once activated, you get the right code for using the image.

Be assured that we are pleased that you use our images on your site.

Bernard Dery
Webmaster of http://www.infovisual.info/