martes, 17 de marzo de 2015

El papel de la organizacion escolar en el cambio educativo


Análisis de texto:
El papel de la organización escolar en el cambio educativo: la inercia de lo establecido.
de:
José Luis San Fabián Maroto
para la asignatura:
Organización Escolar
por: David Francisco Martínez 


            El artículo trata de analizar la importancia del rol que la Organización Escolar tiene y ha tenido en nuestro país. Concretamente al papel y la concepción que dicha organización escolar ha tenido en las prácticas educativas en España.
           Partiendo de un constante discurso de crisis en la educación nacional, en los últimos treinta años las diferentes reformas educativas se han sucedido con demasiada frecuencia. Este constante surgimiento de leyes, provocadas por falta de consenso entre las fuerzas políticas existentes, hacen que surjan efectos imprevistos y pueden fracasar o tener un éxito relativo y parcial. Dicho fracaso, puede deberse a la ausencia o escasez de recursos financieros, a los cambios y vaivenes políticos, a diagnósticos erróneos, a objetivos y calendarios irreales o contradictorios… pero en este análisis se obvia la organización de los centros. Por tanto, el autor, sugiere el establecimiento de sistemas de evaluación de la docencia y de apoyo a la innovación que sean consistentes. Esto es, traducir las intenciones pedagógicas en condiciones organizativas a través del currículo escolar, un producto de la interacción de entre Didáctica y Organización. Esta intervención educativa, no debe evitar el lado organizativo de la educación, para ello se debe realizar un acercamiento entre las partes, organizativa y docente del centro. Entramos en la importancia del profesorado, cuya concepción de la dimensión organizativa debe de ir cambiando poco a poco, y no dejar la labor organizativa y burocrática a otros. Se debe repasar la autonomía de los profesores dentro de su aula, si bien no siempre pretendida por las instituciones que promueven un absoluto control de todo lo impartido en las aulas; así como la ausencia de materias académicas en cuestión de organización, cuya mejora se reduce a la propia experiencia con la práctica. De hecho sigue sin considerarse como una destreza importante para la docencia, cuya importancia y protagonismo sigue teniéndolo el aula.

Estos aspectos, unidos a que no ha existido una investigación en el ámbito de la organización escolar; ese protagonismo se lo han llevado las investigaciones en legislación educativa y la calidad de la educación en general, hacen que siempre la organización escolar quede relegada. Las propias dinámicas escolares, el carácter parcial, fragmentado y episódico con que se suele presentar la vida escolar hace especialmente difícil el análisis, y la presencia de investigadores en las aulas o en la organización desnaturalizarían la situación y no sería un fiel reflejo de la realidad organizativa.

             Podemos concluir que a pesar de las múltiples reformas de legislaciones educativas, la estructura organizativa se ha mantenido prácticamente intacta. La organización ha estado subordinada a la didáctica y ha existido siempre un desajuste entre ambas. Si a este aspecto, desde el profesorado se le añade cierta aversión a lo organizativo, hace de la organización educativa un toro muy difícil con el qué lidiar. Para mejorar esta situación es importante el fomento de la cooperación entre los propios docentes, así como un refuerzo de su autonomía dentro del aula para aumentar el grado de implicación del docente en la vida escolar. Considero importante que el profesorado sea más consciente de lo que ocurre, no sólo en su propio aula, sino también organizativamente fuera de ella. Por ello el primer paso es la toma de conciencia por parte del profesorado, equipos directivos, inspección... y de compromiso con su contexto organizativo y social. Se deberá promover desde las propias instituciones la investigación en el campo de la organización escolar y promoverlo desde la propia organización, para ello cada centro, institución u organización deberá de reflexionar con cierto sentido crítico sobre sus prácticas y procesos con el objetivo de mejorar organizativamente.
 

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buen trabajo, enhorabuena